El puente atirantado ubicado sobre la Avenida Fidel Velázquez, que serviría como apoyo a los alumnos de la UANL, luce con muy pocos transeúntes. Los estudiantes prefieren pasar por el paso a desnivel ya que aseguran hacer mucho menos tiempo que usando el puente inaugurado hace 2 años.
Por: Mayra Esquivel
Alma Nerio es una estudiante de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursa el 8to semestre. Todas las mañanas se levanta a las 7:00 am para ir al servicio social, después de haber concluido con sus labores, realiza su recorrido para ir a su trabajo por la tarde. Por las noches, asiste a sus clases en un horario de 6:00 a 9:00 pm. Ella es de las estudiantes que opta por usar el paso de desnivel y no el puente atirantado de la UANL.
Alma, normalmente utiliza el transporte público, para poder llegar a su destino. Al momento de realizar el recorrido desde su trabajo utiliza la ruta 213, en donde la deja cerca del cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Nogalar, detrás de la Facultad en donde estudia. La parada del camión en donde ella y muchos estudiantes se bajan, se encuentra el puente atirantado de la UANL y el paso de desnivel que tanto como los estudiantes que caminan y tienen carro, lo usan.
Ella alcanzó utilizar el puente anterior, y siempre comenta que era mucho más rápido de cruzar, por la razón de que solo subías y bajas escaleras a comparación con el puente atirantado, en donde toma minutos de caminatas largas y afecta en el tiempo de su llegada a clases.
“El nuevo puente lo he utilizado muy pocas veces, creo que son contadas, unas 6 veces lo he utilizado, desde que lo hicieron. El motivo de que no lo uso, es porque está muy largo. He contado los minutos de cuanto te tardas y haces de unos 8 a 10 minutos, en cruzar todo el puente. Entonces llegas más rápido por el paso de desnivel porque solo bajas y pasas súper rápido” comentó la joven estudiante.
Aunque la Universidad, ya haya colocado barandales en el paso de desnivel a lado de las banquetas, suele ser muy peligroso en las temporadas de lluvias. Por todas las construcciones que se han hecho por el estadio Universitario, toda la tierra y material que se encontraba ahí, se arrastró con la corriente de agua, afectando algunas partes del paso de desnivel. Cuando llueve, por las mismas razones de que se llega a inundar esa área de Cd. Universitaria, y es así como los alumnos si deciden utilizar el puente atirantado, para no tomar ningún riesgo, en el paso de desnivel.
Alma, nunca ha tenido malas experiencias en el paso de desnivel, pero antes de que pusieran los barandales ya había pasado un incidente en donde ella estuvo presente. “Cuando aún no había barandales, me tocó ver una vez, en donde un chavo cruzó la calle y lo empujó un carro, no lo atropelló pero si lo empujó porque como vienen de bajada y viene a alta de velocidad, no alcanzan a frenar”.
“Pues las dos vialidades tiene sus desventajas. Para poder llegar a mis clases si me toma más tiempo cuando utilizo el puente atirantado y lo pude comprobar las pocas veces que lo utilice y con el paso de desnivel es mucho más rápido pero también se toman riesgos al momento de querer cruzar la calle”.
Expertos dan su opinión
Acerca del problema de tiempo que les toma a los estudiantes cruzar el puente atirantado hablaron de la Facultad de la Ingeniería Civil, el Ingeniero Diego Cavazos y la Ingeniera Karla Gutiérrez quienes debatieron acerca de la funcionalidad de la obra.
El Ingeniero Diego Cavazos, labora en el Departamento de Estructuras de la dependencia universitaria, y anteriormente ha impartido clases con la relación de temas sobre obras de concreto y acero.
“La perspectiva del puente, bueno…ya contamos con uno anteriormente, ese era funcional, quizás no atendía los requisitos estéticos o los lineamientos que quería tener la autoridad municipal, entonces se decidió hacer un puente mejor”, comentó
De acuerdo al Ingeniero Diego Cavazos, el puente si tiene muchas características avanzadas como vienen siendo los cables, que representan una obra arquitectónica y estructural más sofisticada. Además de que mencionó que para atender los requisitos de funcionalidad, para las personas con alguna capacidad diferente, se tuvieron que hacer rampas muy extensas, haciendo que los alumnos conlleven una demora al lugar que quieren asistir. Haciendo así más evidentemente a la toma de tiempo y esfuerzo que tienen que hacer al escalar tanta rampa y luego descenderla.
“Siempre que se hace una obra se debe de hacer algún estudio donde analice, las ventajas del presupuesto que se va a invertir y probablemente aquí se pudo haber conversado el puente, mantener los dos o simplemente hacer un estudio más detallista, más profundo acerca de que solución proporciona”, afirmó.
Por otra parte la Ingeniera Karla Gutiérrez nacida en Venezuela y con 15 años de experiencia en el ámbito, dijo que pese a su falta de uso el puente atirantado sigue siendo “funcional”.
Sin embargo la estudiante de maestría en Materiales, opina que el proyecto tuvo en un inicio distintos objetivos a los que se pueden pensar. “Este tema inicialmente fue político, porque a final de cuentas lo que hagas ahí, aunque sea sencillo, lo puedes usar (políticamente), opina.
“El puente anterior, en su simpleza era más corto y por eso los alumnos, lo utilizaban más. Igualmente ante la carencia del puente, pues todos se van por el paso deprimido y llegan más rápido”
“En efecto, el paso deprimido tiene sus desventajas por ejemplo en estos últimos día que habido lluvias, se vio sometido en problemas de inundaciones”, afirmó Cavazos.
Los expertos coincidieron en que habría sido una mejor decisión remodelar el puente antiguo en vez de construir de nuevo y atribuyen su falta de uso al rápido ritmo con el que se quieren mover los estudiantes y la larga duración de su trayecto.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, es reconocida por su Mérito Ecológico.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, ha recibido varios premios del Mérito Ecológico. En el 2018 la UANL, recibió el Premio al Mérito Ecológico por su contribución de más de 20 años al cuidado del medio ambiente, labor en investigación, educación, infraestructura y programas relacionados con la sustentabilidad.
Desde el 2010, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León cuenta con una Secretaria de Sustentabilidad, que promueve políticas y estrategias transversales para inculcar un cambio entre los universitarios a favor del desarrollo sustentable.
En el presente año la UANL recibe la medalla al Mérito Ecológico 2019, fue distinguida por parte del Municipio de Monterrey, por la labor que realiza en favor de la sustentabilidad a través de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable, siendo así un ejemplo de trabajo que llegan a realizar por el beneficio de la comunidad.
El Rector Rogelio Garza Rivera, destaca la creación y los esfuerzos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL. Además de que reitera el compromiso de la Universidad para seguir con obras que beneficien a la sociedad nuevoleonesa.
Desde que crearon la Secretaria de Sustentabilidad, hasta la fecha, la Universidad Autónoma de Nuevo León, es la única Universidad a nivel nacional que cuenta con una secretaria que está encargada de promover políticas y estrategias a favor del desarrollo sustentable, orientando sus actividades al cumplimento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable propuestos por la Organización de las Naciones Unidad .
La Universidad, está en pro de la movilidad sustentable, donde destaca el Programa CONECTA, que fue creado por el Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad. Este proyecto incluye la construcción de nuevas áreas peatonales, la operación de una ciclovía, un sistema de movilidad integral multimodal, el uso del sistema de Tigrebus y la siembre de más de mil 100 árboles.
La Universidad Autónoma de Nuevo León ha obtenido la Medalla al Monterrey al Mérito Ecológico en 2000, 2012, 2013, 2016 y en 2019.
En el 2018, la Universidad Autónoma de Nuevo León era considerada la Institución de Educación Superior pública o privada, más sustentable de México, ya que ha obtenido arios reconocimientos a nivel nacional e internacional como el Premio al Mérito Ecológico 2018,el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República en material ambiental, y ocupar el primer a nivel nacional, y el 89 a nivel internacional, en el Ranking Mundial de Universidades Green Metric, en su edición 2017.
Grandes inversiones, se hicieron en la realización de este puente.
El municipio de San Nicolás de los Garza gastó precisamente $22, 519,468.08, en el puente atirantando ubicado en la Avenidas Nogalar Sur y Fidel Velazquez. El planteamiento inicial de este proyecto y la construcción del puente peatonal en cuestión, era primordialmente que el puente peatonal existente ya había llegado al final de su vida, teniendo más de 30 años de estas cumpliendo con su función.
Con base en inspecciones visuales y físicas de la estructura se corroboró que era prioritaria la demolición y reposición de ese paso peatonal por la importancia que significa para los usuarios del mismo, principalmente el alumnado y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así también como para los usuarios que intentan cruzar hacia el norte desde la acera Sur y viceversa, de la Avenida Fidel Velázquez.
Por parte del municipio de San Nicolás, realizó una gran inversión, trabajando con 10 constructoras diferentes para llevar a cabo este proyecto, haciendo gastos tanto en losas, pilotes, columnas, instalaciones eléctricas, etc. Las inversiones se realizaron durante 10 meses en donde el gasto era un aproximado de $1, 000,000, por cada concepto o motivo que se realizaba para la construcción del puente atirantado.
El puente atirantando, si cumple con su funcionamiento, ya que la planeación y ejecución del proyecto se llevó acabo de acuerdo a varios manuales como el “Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad CDMX 2016”, “Manual técnico de accesibilidad a inmuebles federales para personas con discapacidad”, “Recomendaciones de accesibilidad”, “Guía práctica de movilidad peatonal urbana”, “Normativa de accesibilidad”, “Urbanismo vía pública”, entre otros.
El poco uso del puente peatonal es muy notorio por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Existen varios accesos peatonales con los que cuenta la máxima casa de estudios, que la comunidad universitaria prefiere utilizar para su traslado.
En el campus de Cd. Universitaria, cuenta con 9 accesos peatonales autorizados, estas se llegando a identificar ya que cuentan con banquetas señaladas para poder transitar arriba de ellas con la precaución debida, y se llegan a considerar accesos y salidas peatonales.
Uno de los accesos que se encuentra en la misma zona que el puente atirantando y es más utilizado por la comunidad estudiantil, se encuentra ubicado en la Av. Fidel Velazquez a un costado de la Guardería “Pedro de Alba”, siendo unas escaleras a paso inferior vehicular Gustavo A. Becquer.
La inversión que se hizo hacía este puente fue de una cantidad demasiado grande, pero para hasta la fecha actual, no se ha realizado ningún mantenimiento hacia el puente atirantado, sabiendo que a meses anteriores, han surgido varios acontecimientos de lluvias fuertes e inundaciones, en la Avenidas Nogalar Sur y Fidel Velázquez. Además de que también hubo afectaciones severas en el puente deprimido ubicado a paso inferior vehicular de la calle Gustavo A. Becquer.
La Universidad Autónoma de Nuevo León para tomar sus precauciones, en el paso deprimido que utilizan los jóvenes universitarios en sus días de clases, ha tenido modificaciones y restauraciones para que ellos mismos, no corran algún peligro al estarse trasladando al Campus de Cd. Universitaria. Algunos de los cambios que ha llevado este puente, es que en las banquetas se han colocado vallas y se han pintado líneas para el cruce del peatón. Además de que se encuentran gente de seguridad de la Universidad, ayudando a los jóvenes al cruce de las calles, que se encuentran en el campus.
Queda claro que a los estudiantes, lo que le es importante a ellos es utilizar una ruta, en la cual el trayecto sea más corto y rápido. Teniendo ellos un puente que cumple con su función, prefieren ignorarlo completamente y tomar la ruta del puente deprimido.
コメント