El Congreso del Estado ante la Comisión del Medio Ambiente desecho las observaciones que en mayo presento el Ejecutivo del Estado y aprobó de nuevo la Ley de Cambio Climático.
De ahora en adelante toda aquella persona o empresa que sea sorprendida contaminando el medio ambiente será multado con hasta 800 mil pesos y podrá alcanzar los 9 años de prisión a empresas contaminantes.
Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los diputados avalaron la nueva legislación por unanimidad con 42 votos a favor.
El Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, propuso modificar la Ley para que en lugar de contemplar el 1% del presupuesto anual se le asigne el 0.5% en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.
“No es la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado la dependencia con las atribuciones en materia de cambio climático, pero si lo es para la determinación de los aspectos financieros que implica para la dependencia correspondiente la aplicación de la Ley", señaló.
"Por tanto, si existe claridad y seguridad jurídica de la dependencia donde deberá establecerse infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros para la aplicación de la Ley y en ningún momento dentro del decreto objeto de observaciones, el Poder Legislativo invade la atribución constitucional del Ejecutivo".
El pasado 15 de mayo el Congreso del Estado avaló la nueva Ley de Cambio Climático con la intención de regular la contaminación que emiten las diferentes industrias en el estado.
Sin embargo, el 6 de junio, pleno Día Internacional del Medio Ambiente, el Gobierno de Nuevo León vetó la ley junto con otras siete legislaciones.
Por Yuliana Castillo
Comments