La Anacahuita de origen náhuatl, cuyo significado es "árbol de papel", es el más representativo de Nuevo León, el cual tiene alta resistencia a los drásticos cambios climáticos, sirve de alimento a los animales y los ancestros le atribuían poderes curativos.
Según información de Agua y Drenaje el árbol no ocupa riego, crece hasta cinco metros de alto , y resiste a temperaturas muy bajas y también sequías.
De este ser vivo se desprende la Anacahuita también conocida como "Cordia boissieri", la cual es considerada la flor más representativa de Nuevo León, clasificado como un arbusto nativo de la región.
Esta especie recibe el nombre común de Anacahuita en el norte de México y de Texas, en donde se le conoce como Olivo Salvaje.
El periodo de floración, indican, es normalmente desde finales de la primavera hasta principios del verano, en algunos lugares, pero varias veces al año, o incluso durante toda la temporada es de crecimiento.
Las flores son en su mayoría blancas, con su interior de color amarillo, y el fruto es redondo, de color amarillo-verde, similar al fruto del olivo.
Este árbol portador de la flor representativa de Nuevo León, sirve para dar alimento a ardillas, aves y mariposas, así como al ganado.
Por Emmanuel Escamilla
Kommentare